GRUMMAN TBF/TBM AVENGER

Introducción

El 25 de marzo de 1939, la US Navy (Marina de Estado Unidos) emitió una orden por un avión torpedero embarcado destinado a reemplazar al obsoleto TBD Devastator.

Las especificaciones que debía cumplir el nuevo avión eran las siguientes: una velocidad máxima de 300 mph (483 km/h), un alcance de al menos 1.000 millas (1.600 km) y un techo de 30.000 pies (9.144 metros).

El requerimiento también especificaba que las armas (el torpedo o las bombas) debían ser transportadas internamente en una bodega.

Como respuesta, la US Navy recibió 13 proyectos distintos provenientes de 6 fabricantes y puso énfasis en 2 de estos diseños, el de la empresa Vought y el de la Grumman, siendo elegido este último.

El equipo de diseñadores e ingenieros de la Grumman, bajo la dirección de W. T. Schwendler, desarrollaron el avión rapidísimo, ya que la orden por dos prototipos del XTBF-1 llegó el 8 de abril de 1940 y el 7 de agosto de 1941, apenas 16 meses después, hacía el vuelo inaugural el primer prototipo.

Previendo la participación norteamericana en la guerra, la US Navy hizo un pedido por 285 aviones TBF-1 el 30 de diciembre de 1940, más de 7 meses antes de que el prototipo estuviera listo para las pruebas de vuelo.

El primer prototipo sufrió un serio accidente, en el cual murió el piloto, cuando se incendió en pleno vuelo el 28 de noviembre de 1941, pero esto no influyó en el desarrollo del proyecto.

El primer TBF-1 de serie salió de la fábrica el 3 de enero de 1942.

 

El TBF, como la mayoría de los aviones destinados a portaaviones, tenía las alas plegables. El armamento consistía en dos ametralladoras Browning de 12,7 mm (una ubicada en la nariz que disparaba a través de la hélice y una en una torreta en la parte posterior de la cabina) y una ametralladora de 7,62 mm ubicada en una posición ventral en la parte de la bodega de bombas.

Aquí puede apreciarse con claridad la ubicación de las armas en el Avenger.

La tercer ametralladora estaba ubicada entre la cabina y la hélice.

 

Dicha bodega tenía el tamaño necesario para contener 4 bombas de 500 libras o un torpedo Mark 13 de 2.000 libras.

El avión estaba propulsado por un motor de 14 cilindros y 1.700 hp que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 435 km/h a 3.600 metros de altura, aunque su velocidad de crucero era de apenas 235 km/h y tenía un alcance de 1.953 km.

La tripulación estaba constituida por un piloto, un operador de radio y un artillero.

 

En 1943 la Grumman producía 150 aviones por mes. Pero la prioridad de la compañía era el F6F Hellcat. Como la US Navy necesitaba los aviones rápido, le encargó a la General Motors la producción del Avenger en cinco plantas de fabricación de automóviles, reconvertidas para producir el avión, que estaban ubicadas en la costa este de los Estados Unidos.

Los aviones fabricados por la Eastern Aircraft, la división aeronáutica de la General Motors, recibieron la denominación TBM para diferenciarlos de los TBF de la Grumman pero ambos modelos eran idénticos.

Eastern Aircraft construyó un total de 7.546 TBMs al impresionante ritmo de 400 aviones por mes y, cuando la producción se detuvo en junio de 1945, el total de aviones construidos construido por ambas empresas alcanzó la cifra de 9.842, convirtiéndolo en el avión de ataque naval más fabricado de todos los tiempos.

 

Después de la guerra, fueron retirados gradualmente de servicio. Los últimos en salir del servicio activo fueron los de la Fuerza Naval Japonesa de Autodefensa en 1962.

 

Las versiones

Estas son las versiones más importantes. Se produjeron muchas otras versiones (más de 20) que diferían entre sí en la misión a cumplir y en equipo que llevaban para tal fin. Algunas versiones llevaban radares de alerta, luces para iluminar blancos, sonar antisubmarino, cámaras fotográficas para efectuar reconocimientos, etc.

 

El Avenger en la guerra

 

Aunque en su primera participación en combate al Avenger le fue bastante mal, luego sería uno de los grandes ganadores de la guerra.

En efecto, el 4 de junio de 1942, seis de ellos despegaron desde Midway sin escolta de caza, para atacar una flota japonesa conformada por varios portaaviones defendidos por una poderosa pantalla de protección de destructores.

Cuando se preparaban para atacar con sus torpedos, fueron interceptados por una formación de cazas Zero. Cinco Avengers fueron derribados mientras que el sexto consiguió escapar pero tan duramente dañado (el piloto y el radiooperador estaban heridos y el artillero murió) que tuvo que ser desmantelado después de aterrizar en Midway con las puertas de la bodega de bombas abiertas y sólo una rueda extendida.

 

Actuación en el Pacífico

 

El Avenger tomó parte en cada batalla de portaaviones y en casi todas las operaciones desde la batalla de Midway en adelante, operando desde cada portaaviones de la flota del Pacífico.

En Guadalcanal y en las campañas siguientes también actuó desde bases en tierra.

Casi todo el tiempo fue utilizado como bombardero y como antisubmarino más que como torpedero. Esto se debió a los graves defectos de los torpedos  norteamericanos.

Además, las agobiantes pérdidas sufridas en los escuadrones torpederos durante la batalla de Midway disminuyeron la confianza de la US Navy en los ataques aéreos con torpedos, confianza que se recuperó con el éxito de los Avenger en la batalla del mar de Filipinas.

En la Batalla Naval de Guadalcanal, en noviembre de 1942, los Avenger ocasionaron serios daños en el acorazado japonés Hiei, después de que éste fuera atacado por unidades de superficie de la US Navy.

En junio de 1944, en el mar de Filipinas, equipados con torpedos muy mejorados, atacaron al portaaviones Hiyo, que se hundió poco después.

En la batalla del Golfo de Leyte los TBF/TBM alcanzaron uno de sus éxitos más notables al hundir (con 19 impactos de torpedos) al acorazado japonés Musashi, el cual, con 67.000 ton. de desplazamiento, era uno de los dos barcos de guerra más grandes del mundo (el otro era su hermano gemelo Yamato).

Los Avenger también jugaron un papel vital y heroico en la defensa del grupo de portaaviones Taffy 3, que cayó inesperadamente bajo el fuego de la importante fuerza naval japonesa de Samar.

El 7 de abril de 1945, durante la operación de Okinawa, los Avenger de la Task Force 58 hundieron el acorazado japonés Yamato, cuando lo impactaron con 10 o más torpedos.

 

Los Avenger en el Atlántico

 

Los Avenger eran unos excelentes cazadores de submarinos y tanto la US Navy como la Royal Navy (Marina Británica) utilizaron el avión para hundir submarinos alemanes que atacaban la navegación aliada en el Atlántico Norte y en el Océano Ártico.

A los Avenger utilizados para operaciones antisubmarinas se les quitó la torreta artillera y se les alargó la cabina para darle cabida a otra persona, elevando a 4 el número de tripulantes.

 

Un Avenger antisubmarino, sin torreta y con la cabina más larga.

 

Los dos tripulantes ubicados en la parte trasera de la cabina se turnaban en la aburrida tarea de localizar a ojo a los submarinos enemigos. Cuando detectaba un submarino en superficie, descendía planeando para atacarlo con cargas de profundidad de 250, 350 o 500 libras.

Si el submarino contaba con artillería antiaérea, el Avenger giraba sobre él, fuera del alcance de las armas del submarino, esperando que algún avión caza armado con ametralladoras silenciara la batería antiaérea para que el Avenger pudiera atacar con mayor seguridad.

Posteriormente los Avenger fueron armados con cohetes para utilizarlos contra submarinos en superficie y, a mediados de 1943, comenzaron a utilizar el torpedo antisubmarino Mark 24.

 

El Avenger con cohetes y bombas bajo las alas.

 

Los grupos aéreos de los portaaviones norteamericanos hundieron 35 submarinos en el Atlántico. La mayoría, quizá todos, fueron hundidos por Avengers. A este total debe agregarse lo conseguido por los Avenger británicos.

Los TBM también hicieron sembrado de minas y patrullas antisubmarinas con base en tierra desde Gran Bretaña.

 

Especificaciones Técnicas

 

  TBF/TBM 1

TBM-3

Dimensiones  

 

Longitud

12,19 m

(40 ft.)

12,19 m

(40 ft.)

Envergadura

16,51 m

(54 ft. 2 in.)

16,51 m

(54 ft. 2 in.)

Altura

5 m

(16 ft. 5 in.)

5 m

(16 ft. 5 in.)

Superficie alar

45,52 m2

(490 ft2)

45,52 m2

(490 ft2)

     
Pesos TBF/TBM 1

TBM-3

Peso vacío

4.581 kg.

(10.100 lb.)

4.783 kg.

(10.545 lb.)

Peso máx. al despegue

7.214 kg.

(15.905 lb.)

8.278 kg.

(18.250 lb.)

     
Capacidades TBF/TBM 1

TBM-3

Tripulantes

3

3

Capacidad de combustible

1.267 litros

(335 US. gal.)

1.267 litros

(335 US. gal.)

     
Prestaciones TBF/TBM 1

TBM-3

Velocidad de crucero

236 km/h

(147 mph)

231 km/h

(144 mph)

Techo máximo

7.132 m

(23.400 ft.)

8.260 m

(27.100 ft.)

Alcance

1.954 km.

(1.215 millas)

1.630 km.

(1.013 millas)

Velocidad máxima

434 km/h

(270 mph)

406 km/h

(253 mph)

     
Motores TBF/TBM 1

TBM-3

Cantidad

1

1

Tipo y empuje

 

Wright Cyclone

R-2600-8

14 cilindros radial

1.700 hp.

Wright Cyclone

R-2600-20

14 cilindros radial

1.900 hp.

     
Armamento TBF/TBM 1

TBM-3

 

  • 1 ametralladora de 7,62 mm en la proa

  • 1 ametralladora de 7,62 mm en posición ventral

  • 1 ametralladora de 12 mm en una torreta dorsal

  • 1 torpedo ó 725 kg. (1.600 lb.) de bombas en la bodega

  • 2 ametralladoras de 12 mm en las alas

  • 1 ametralladora de 7,62 mm en posición ventral

  • 1 ametralladora de 12 mm en una torreta dorsal

  • 1 torpedo ó 907 kg. (2.000 lb.) de bombas en la bodega

  • Cohetes de 5 pulgadas bajo las alas

 

 

IMPORTANTE: La información contenida en el cuadro es solamente referencial y puede contener errores.

NO DEBE UTILIZARSE para planificar vuelos o utilizar la aeronave.

 

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