Preview

Hobby Boss

F-84G Thunderjet

Escala 1/72

código 80247

 

El Republic F-84G Thunderjet fue un caza bombardero a reacción, que tuvo su origen en una propuesta a la USAAF en 1944 para un caza diurno provisto de turbina.

El F-84 voló por primera vez en 1946 y entró en servicio en 1947 aunque tuvo tantos problemas estructurales y de motor que recién entró en servicio activo en 1951. En total se fabricaron 7524 unidades de todas las versiones del F-84.

La versión definitiva de alas rectas fue el F-84G que entró en servicio en 1951, fue equipado con un motor más potente que le permitió mayor velocidad, alcance y capacidad de armas y la habilidad para transportar la bomba nuclear Mk 7. El F-84G fue retirado de la USAF a principios de los años 60'.

Características generales:
Tripulación: 1; Longitud : 11,60 m; Envergadura: 11,10 m; Altura: 3,84 m; Superficie alar : 24 m²; Peso en vacío : 5.200 kg; Peso Cargado: 8.200 kg; Peso máximo al despegue: 10.590 kg Velocidad máxima : 1000 km / h ; Alcance: 1600 kilómetros; Techo de servicio: 12.350 m; Carga alar : 342 kg / m²; Motor: turborreactor Allison J35-A-29 de 24,7 kN (5.560 lbf) de empuje Armamento: seis ametralladoras de 12,7 mm Browning y hasta 2.020 kg de bombas y cohetes.

 

La caja

El kit viene en una caja de apertura superior que tiene una foto de la maqueta del avión armada en el frente y diversos dibujos e información en los laterales, casi todos los textos están en idioma inglés. El material de la caja es resistente y proteje adecuadamente el contenido. Además las piezas vienen contenidas en un plástico vacuformado con las piezas colocadas en los huecos correspondientes, en lugar de estar contenidas en bolsas.

Las instrucciones

Las indicaciones para el armado vienen una sola hoja que incluye los 3 pasos de armado más las indicaciones de pintura y calcas para las 2 versiones. Incluyen un plano de los arboles que contienen las piezas con los números correspondientes y sus descripciones. Los dibujos y esquemas son muy claros, como así también la impresión. El papel es satinado de alta calidad.

         

Las piezas

Las piezas vienen contenidas en cuatro planchas de plástico gris y una plancha de plástico transparente con los elementos de la carlinga. Las alas y el fuselaje están solos, es decir, no contenidos en árboles. Cada plancha está identificada con una letra y cada pieza tiene un número y así están las piezas indicadas en las instruciones de armado, con letra y número. El plástico gris se ve de muy buena calidad prácticamente sin rebarbas y no tienen marcas de inyección. Se destaca la calidad de los detalles en el plástico en general, como por ej las líneas de panel en bajo relieve muy fino, los pozos de los trenes, etc.

             

 

 

Descripción de las piezas

Las alas: las alas están conformadas por una sola pieza que incluye la parte inferior y superior de las mismas, parte de los tanques suplementarios de las punteras alares y la parte inferior del fuselaje. Los pozos de los trenes de aterrizaje y del aerofreno vienen moldeados en esta pieza

detalle de los pozos de los trenes y aerofreno

La cabina: parte de la cabina viene moldeada en el fuselaje y se le agregan el asiento, el tablero y la palanca de mandos que vienen en una de las planchas. Hay opción para dos modelos de asiento.

El fuselaje: está compuesto por una sola pieza, que incluye la base de la cabina y la deriva. Los estabilizadores tienen muy buen detalle como así también la toma de aire delantera y la tobera de la turbina.

  detalle del fuselaje

Las patas de los trenes de aterrizajes tienen un detalle adecuado, como así también las tapas de los trenes principales que  por dentro tienen algunas marcas de inyección que no se verán una vez armados los trenes y colocadas las ruedas. En cuando a las ruedas,tienen un detalle adecuado a la escala. El tren delantero tiene la rueda y la pata moldeada en una sola pieza.

  detalle del tren delantero

Aparte de los tanques suplementarios de las punteras, el kit incluye dos que van debajo de las alas y son muy parecidos a los reales.

Estabilizadores traseros: parecen tener la forma correcta y tienen un adecuado detalle en bajo relieve

Cohetes: tienen moldeados en varias partes y la calidad es muy buena

  detalle de los cohetes

El transparente: es una sola pieza por lo que solo se puede dejar la cabina cerrada. La transparencia es muy buena y tiene los parantes finamente moldeados en bajo relieve.

 Las calcas

La plancha es muy completa, incluyendo los stenciles completos para las dos versiones. Se ven finas, con muy buen registro y con unos colores de muy buena calidad.

Las versiones incluidas son:

- USAAF Thunderbirds flight team 1955

- F-84G "Four Queens/OLIE", 58 FBG, Base Taegu, verano 1953

 

Un kit sencillo y de calidad sobresaliente, y a la vez muy económico. Sobresale la calidad de los detalles en general en todo el kit y una vez armado debe ser una excelente representación de este avión de los '50.

 Recomendado para quienes desean armar un kit de buena calidad a precio bajo y también para aquellos que no sean fanáticos del avión pero necesitan un kit para probar técnicas de pintura y panelado.

 

Sergio Ordovini

Setiembre 2019

Página anterior

Volver al inicio