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Airfix

Supermarine Spitfire Mk. IXc

Escala 1/72

código A02065A

 

En 1941 la Luftwaffe alemana puso en servicio el Focke Wulf FW 190A, un avión muy superior al Spitfire Mk. Vb entonces en servicio. Era vital desarrollar una versión más potente con sobrecargador de dos etapas y dos velocidades: el Mk. VIIIc. Su entrada en servicio se retrasaría debido a dificultades en la producción por lo que se tomó la decisión de mejorar el Mk V incorporando motores Merlin 61 (luego 63, 66 o 70). Se utilizó una hélice de 4 palas para absorber la potencia adicional y se adoptó como estándar el ala universal "C", junto con otras modificaciones como un radiador de mayores dimensiones bajo el ala de babor, pero manteniendo la rueda de cola fija del Mk.V.

Los primeros aparatos de producción eran conversiones de Mk.V y tenían la entrada de carburador corta, que sería sustituida en unidades posteriores por la toma Aero-Vee, de mayor longitud. El Mk.IX también podía llevar soportes bajo las alas para bombas o cohetes en misiones de ataque. Hubo distintas variantes identificadas por el prefijo, las versiones principales fueron el caza F.IX, el caza de baja altura LF.IX y el caza de gran altura HF.IX. Estas denominaciones sólo indicaban la altitud estimada del motor Merlin, no del tipo de armamento equipado en la alas. El avión demostró sus cualidades en servicio y volvió a poner a la RAF en ventaja sobre la Luftwaffe. Operó en Europa y en el desierto africano a manos de pilotos de la RAF y de otras fuerzas aéreas aliadas.

Armamento ala "C": dos cañones Hispano de 20mm  y cuatro ametralladoras de 7,69mm. También podía llevar una carga de bombas de 227kg bajo la alas o el fuselaje.

Dimensiones: envergadura 11,22m; longitud: 9,27m; alto: 3,48m

La caja

El kit viene en una caja de apertura superior, de cartón plastificado bastante rígido brindando una buena protección al contenido. En el frente de la caja se puede observar el Spitfire Mk.IXc NL-B del 341 Sqn que fuera pilotado por el famoso as francés Pierre Clostermann.

Las instrucciones

Las indicaciones para el armado vienen en formato revista con 7 páginas que incluyen los 10 pasos de armado y las indicaciones de pintura y calcas de las dos versiones. Empiezan por el armado y la pintura del piloto. Las instrucciones son muy claras, con indicación de los colores en que se pintan las piezas en cada paso. La indicación de las opciones también está claramente representada en los dibujos por un signo de interrogación.

   

Las piezas

Las piezas vienen contenidas en tres planchas de plástico gris y una plancha de plástico transparente con los elementos de la carlinga. El plástico gris se ve de muy buena calidad prácticamente sin rebarbas y no tienen marcas de inyección ni rechupes.

     

A continuación haré una descripción de las piezas de acuerdo al orden de armado

La figura del piloto: viene muy bien inyectada y una vez pintada debe crear un muy buen efecto sentado en la cabina del modelo.

La cabina: es una cabina muy sencilla que sólo trae la base, el asiento  y el respaldo. No incluye el panel de instrumentos ni palanca de mandos. Tal vez sea algo escaso el detalle, pero la carlinga sólo se puede colocar cerrada ya que viene de una pieza, por lo que no se verá mucho del interior una vez concluido el modelo. Se incluye la mira de tiro en plástico transparente.

La hélice: tiene una forma muy similar a la real y las palas y el cono vienen en piezas separadas.

El fuselaje: el detallado de los paneles de fuselaje es excelente, las líneas de panel son en receso y aunque parecen un poco gruesas, el resultado final una vez pintado el modelo, debe quedar muy bien.

Los escapes vienen separados lo que facilita el trabajo de pintado.

 

Las alas: traen un detalle muy bien logrado en el panelado en general. Son tres piezas, la parte inferior en una sola pieza y las dos partes superiores. Si se elige hacer el avión con los trenes replegados, hay que colocar las piezas antes de cerrar las alas. Luego se colocan los estabilizadores traseros, que vienen muy bien detallados.

detalle de la parte inferior de las alas

  detalle de las piezas de los trenes para hacerlos replegados y del estabilizador trasero.

Los tubos de los cañones de 20 mm alares también vienen moldeados aparte.

Trenes de aterrizaje: en el caso que se desee hacer los trenes de aterrizaje desplegados, los mismos vienen moldeados en una sola pieza la pata del tren y la tapa. La rueda viene aparte y tiene un muy buen detalle.

  detalle de las ruedas y los tubos de los cañones de 20 mm

detalles de las piezas de los trenes y de los radiadores subalares

Luego se ensamblan los filtros subalares, la toma del carburador, la rueda de cola y el tubo pitot. La toma de aire se puede representar en la versión toma corta de los primeros Mk.IX o la más larga que se usó en el modelo definitivo

Los transparentes: son de muy buena calidad en forma y en transparencia. La carlinga viene en una sola pieza.

 

Las calcas

En este apartado el kit sobresale por la calidad de la plancha incluída, impresa por la famosa marca Cartograf. Trae una gran cantidad de estenciles para decorar el modelo junto con las marcas individuales para hacer dos versiones:

- Spitfire Mk.IXc pilotado por Pierre Clostermann 341 Sqn RAF, Biggin Hill, Junio 1943

- Spitfire Mk.IXc MA574/A, GC. I/7, Dijon, setiembre de 1944, Fuerzas Francesas Libres

 

Un nuevo kit del Spitfire que se suma a la larga de kits disponibles de este avión en todas las escalas. Es un kit que dejará conformes a la mayoría de los modelistas y los más puristas buscarán seguramente agregarle los detalles en la cabina y en los pozos de los trenes.

Las formas del avión están muy bien logradas y es un kit muy sencillo para aquellos modelistas que deseen hacerlo de caja.

El resultado final debe ser muy bueno y la versión francesa es una buena adición a cualquier colección de Spits.

 

Sergio Ordovini

Mayo 2016

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