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Airfix P-51D Mustang

Escala 1/72

código A01004

 

El P-51 Mustang, considerado hoy uno de los aviones emblemáticos de la 2da Guerra Mundial, se diseñó de acuerdo a las especificaciones de la RAF inglesa para la construcción de un avión de apoyo cercano a baja altura para ser utilizado en la Europa ocupada por los alemanes. Equipado originalmente con un motor Allison, el Mustang tenía problemas para alcanzar grandes alturas debido al sobrealimentador de una etapa.

Fue la introducción del motor Rolls Royce Merlin lo que convirtió al P-51 en un avión de combate de primera línea. El modelo D supuso una mejora sobre los B/C que lo precedieron gracias a su fuselaje trasero rebajado y acristalamiento de burbuja, que permitían al piloto un campo de visión sin precedentes.

El motor Merlin proporcionó al Mustang capacidad para operar a más de 4500 metros de altura y hacer frente de forma eficaz a los mejores cazas de la Luftwaffe. En conjunción con una fantástica autonomía y una excelente capacidad de fuego fue un excepcional avión de escolta y combate, capaz de proteger a los bombarderos aliados penetrando sobre Berlin y de vuelta a Inglaterra. El P-51 derribó 4950 aparatos enemigos durante la guerra. Después del final de la contienda, el P-51 se utilizó en Corea y siguió prestando servicio en varias fuerzas aéreas hasta comienzos de la década de los 1980.

Longitud: 9,83m; envergadura: 11,28m; velocidad máxima:710 km/h; Autonomia: 2600 km, con depósitos externos; armamento: 6 ametralladoras de 12,7 mm

 

La caja

El kit viene en una caja de apertura lateral, de cartón plastificado aunque es demasiado fino y la caja tiende a aplastarse poniendo en riesgo el contenido. En el frente de la caja se puede observar una imagen de un par de Mustang en combate con un Bf109 alemán. En el reverso de la caja, están las instrucciones de pintado, con la indicación de los colores de Humbrol necesarios para completar el modelo como así también las indicaciones para colocar las calcas.

 

Las instrucciones

Las indicaciones para el armado vienen en un plano desplegable con 5 páginas. Son 22 pasos de armado que empiezan por el armado del tablero de instrumentos. Las instrucciones son muy claras, con indicación de los colores en que se pintan las piezas en cada paso. La indicación de las opciones también está claramente representada en los dibujos por lo cual hasta un principiante puede armar esta maqueta sin mayores problemas. En la última hoja están las indicaciones para pegar los esténciles lo que hace pensar que estas instrucciones se utilizarán para editar este kit con calcas para otras unidades de la USAAF o alguno de los otros usuarios de este modelo.

   

Las piezas

Las piezas vienen contenidas en dos planchas de plástico gris y una plancha de plástico transparente con los elementos de la carlinga. El plástico gris se ve de muy buena calidad prácticamente sin rebarbas y no tienen marcas de inyección ni rechupes. Se destaca la calidad de los detalles en el plástico en general, como por ej las líneas de panel en receso, las ruedas, las piezas de la cabina, el radiador inferior, los pozos del tren.

   

A continuación haré una descripción de las piezas de acuerdo al orden de armado

El tablero de instrumentos: consta de una calca que contiene los relojes y tiene el detalle adecuado a la escala. En la parte superior del mismo se pega la mira que viene en plástico transparente

La cabina: se ensambla partiendo de una pieza grande que forma el piso de la cabina y contiene los equipos de radio, el lateral izquierdo de mandos, allí se pega el bastón de mando y el asiento del piloto. En la parte de  abajo del piso se pega el radiador que también está muy bien detallado y que con un trabajo adecuado de pintura y un lavado debe quedar muy similar al real. En las piezas del fuselaje también vienen detallados los elementos que van en los laterales de la cabina.

  imagen de los laterales de la cabina

La hélice: tiene una forma muy similar a la real y lo mismo puede decirse del cono.

El fuselaje: el detallado de los paneles de fuselaje es excelente, las líneas de panel son en receso y aunque parecen un poco gruesas, el resultado final una vez pintado el modelo, debe quedar muy bien.

La salida del radiador ventral también se puede hacer abierta o cerrada. El timón de dirección viene moldeado aparte para ser pegado "movido".

Las alas: también están bien representadas y se incluye la opción de hacer la perforación para poder colocar los pilones para los tanques suplementarios de combustible. También se pueden colocar los flaps arriba o abajo. Los pozos de los trenes también tienen un muy buen nivel de detalle, adecuado a la escala.

las alas con los pozos de los trenes y detalle del interior de las tapas de los trenes de aterrizaje.

Trenes de aterrizaje: las tapas de los trenes de aterrizaje incluyen el detalle del lado interno y las ruedas vienen aplastadas del lado que apoyan en el suelo dando un muy buen nivel de realismo. La rueda de cola también está muy bien detallada.

las ruedas, las patas del tren y la hélice

Por último, se incluye la figura del piloto, que también tiene un detalle muy fino y que bien pintada da un detalle extra al modelo.

Los transparentes: son de muy buena calidad en forma y en transparencia. Además se incluye la cabina normal y el modelo "Dallas"

Las calcas

En este apartado el kit sobresale por la calidad de la plancha incluída, impresa por la famosa marca Cartograf. Trae una gran cantidad de estenciles para decorar el modelo junto con las marcas individuales para hacer el avión del 1er Teniente Spurgeon Ellington, 'Tuskegee Airmen', 100th Fighter Squadron, Ramitelli, Italia, Diciembre de 1944.

 

Quedé gratamente sorprendido con este modelo de Airfix, sobre todo teniendo en cuenta los viejos modelos que si bien eran correctos en formas y dimensiones, eran horribles tanto en los detalles del modelo como en los encastres, que hacían que modelar alguno fuera una verdadera pesadilla.

Este modelo tiene muchos puntos destacables y viene con detalles que se asemejan más a un modelo en 1/48 que en 1/72 y agrada mucho apenas uno abre la caja.

Lo recomiendo plenamente a aquellos fanáticos de este avión y a los que deseen armar un modelo para divertirse.

 

Sergio Ordovini

Abril 2016

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