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Republic F-84G Thunderjet

 

Escala 1/48

código 85-5951

 

El Republic F-84G Thunderjet fue un caza bombardero a reacción, que tuvo su origen en una propuesta a la USAAF en 1944 para un caza diurno provisto de turbina.

El F-84 voló por primera vez en 1946 y entró en servicio en 1947 aunque tuvo tantos problemas estructurales y de motor que recién entró en servicio activo en 1951. En total se fabricaron 7524 unidades de todas las versiones del F-84.

La versión definitiva de alas rectas fue el F-84G que entró en servicio en 1951, fue equipado con un motor más potente que le permitió mayor velocidad, alcance y capacidad de armas y la habilidad para transportar la bomba nuclear Mk 7. El F-84G fue retirado de la USAF a principios de los años 60'.

Características generales:
Tripulación: 1; Longitud : 11,60 m; Envergadura: 11,10 m; Altura: 3,84 m; Superficie alar : 24 m²; Peso en vacío : 5.200 kg; Peso Cargado: 8.200 kg; Peso máximo al despegue: 10.590 kg Velocidad máxima : 1000 km / h ; Alcance: 1600 kilómetros; Techo de servicio: 12.350 m; Carga alar : 342 kg / m²; Motor: turborreactor Allison J35-A-29 de 24,7 kN (5.560 lbf) de empuje Armamento: seis ametralladoras de 12,7 mm Browning y hasta 2.020 kg de bombas y cohetes.

 

La caja

El kit viene en una caja de apertura superior que tiene el dibujo del avión en el frente y fotos de la maqueta arma e información en los laterales. En la contratap hay fotos de la maqueta armada con las dos versiones de calcas que incluye el kit. Hay información en inglés y francés sobre el contenido de la caja y el tamaño de la maqueta terminada y una foto de la plancha de fotograbados incluida en el kit. Todo el empaque conforma un conjunto sólido que protege adecuadamente el contenido.

 

 

Las instrucciones

Las indicaciones para el armado vienen en un manual tipo libro con 20 página que incluye los 14 pasos de armado, una tabla con los colores con equivalencias de Federal Standard. Los pasos de armado están muy bien detallados con indicación de colores en cada pieza y diversas recomendaciones sobre la forma de armar y/o pintar. También incluye como referencia fotos del avión real. La calidad global del manual es excelente e incluye toda la información necesaria para armar la maqueta con alto grado de detalle.

Las instrucciones para la colocación de calcas está desdoblada en las dos versiones incluidas por un lado y los estenciles por otro.

      

   

     

   

   

     

 

                 

 

Las piezas

Las piezas vienen contenidas en cuatro planchas de plástico gris, una plancha de plástico transparente con los elementos de la carlinga y una plancha de metal fotograbado. El plástico gris se ve de muy buena calidad prácticamente sin rebarbas y no tienen marcas de inyección. Se destaca la calidad de los detalles en el plástico en general, como por ej las líneas de panel en receso.

       

    

 

 A continuación haré una descripción de las piezas de acuerdo al orden de armado

El primer paso de armado describe como armar los cinturones de seguridad usando las piezas de fotograbados y cintas de enmascarar.

La cabina: se comienza ensamblando el asiento que se compone de cuatro partes, el asiento, los dos laterales y el apoya cabezas. En este paso también se indica cómo colocar los cinturones de seguridad.

 

detalle del asiento

La cabina está conformada por el piso, el tablero de instrumentos, el bastón de mando, consolas derechas e izquierda, paneles derecho e izquierdo, el respaldo trasero y la manivela de la bomba manual. Las piezas tienen unos detalles muy buenos.

Todas las piezas tienen indicación del color que van pintadas

  detalle del piso de la cabina

  detalle de las consolas laterales

  detalle del panel lateral izquierdo

El fuselaje: viene divido en dos partes y cuenta con un excelente detalle de paneles en receso. Antes de cerrar el fuselaje, se debe ensamblar el pozo del tren de aterrizaje delantero y se debe colocar también el pozo del aerofreno.

Todas las piezas tienen unos detalles excelentes moldeados en el plástico y tienen indicados los colores que van pintadas.

 

   detalle del panelado del fuselaje y de la deriva

  detalle del pozo del tren delantero

  detalle del pozo del aerofreno

 

Sección de cola: los estabilizadores traseros horizontales vienen moldeados en una sola pieza con un excelente detalle de panelado. También se ensambla el cono de cola con la salida de la turbina.

  detalle de la salida de la turbina

 

 

Las alas: las alas vienen divididas en una parte inferior y una superior con los tanques de las punteras alares moldeados con el resto del ala. Tienen un buen detalle de panelado en receso. Los alerones vienen moldeados en la misma pieza del ala.

Los pozos de los trenes principales tienen un excelente detalle interior y los laterales de los pozos vienen en piezas separadas que deben ser pintadas y montadas en el pozo antes de armar el ala. Uno de los laterales del pozo viene moldeado con una de las tapas del tren de aterrizaje principal y sobre estas tapas van las luces de aterrizaje (en ambas alas)

detalle del ala

  detalle del pozo del tren de aterrizaje

 

 Trenes de aterrizaje: las tapas de los trenes de aterrizaje incluyen el detalle del lado interno. Las ruedas tienen muy buen detalle con efecto peso incluído y las patas de los trenes también tienen un excelente detalle.

  detalle de las ruedas con efecto peso

 

detalle de las ruedas y el lado interno de las tapas del tren de aterrizaje

 

  detalle del tren de aterrizaje delantero

Aerofreno: El aerofreno que va en la panza del avión de puede poner en posición extendida o cerrada. Consta de una base de plástico y la parte donde van las perforaciones se puede usar la pieza de plástico o una pieza de fotograbado incluída en el kit que le aporta mucho realismo.

placa perforda del aerofreno en fotograbado

base del aerofreno y placa perforada en plástico

 Armamento externo: las cargas externas incluyen una bomba nuclear táctica de caída libre Mk 7, dos bombas de 250 libras (125 kg aprox) y 4 cohetes HVAR de 5". Se incluyen calcas e instrucciones de pintado para el armado. Las piezas tienen una forma exclente y muy buenos detalles de matricería.

 Flaps y venteo de combustible: los flaps vienen para dejarlos extendidos o cerrados y los tubos de venteo de combustible que van en la cola del avión se pegan casi al final del armado, para evitar romperlos.

Transparentes y resto de la cabina: en el último paso de armado, se termina de construir la cabina. Se coloca la mira, el parabrisas y una serie de piezas que van unidas a la carlinga. El transparente viene para dejar abierto o cerrado y tiene los parantes finamente grabados en el plástico.

carlinga y parabrisas

Finalmente, se colocan las piezas transparentes de las luces de navegación de las puntas alares y en los tanques suplementarios.

Las calcas

La plancha es muy completa, incluyendo los stenciles completos para las dos versiones. Se ven finas, con muy buen registro y con unos colores de muy buena calidad.

Las versiones incluidas son:

- F-84G "Night Take Off" 51-10437 piloteado por el Coronel Charles Jordan, comandante de la 58th Fighter Bomber Wing, Corea, 1952

- F-84G 52-3325 31st Fighter Scort Wing, Strategic Air Command, Marruecos Francés durante la Operación Longstride, Agosto 1953

La única crítica al kit viene en el noseart o arte de nariz, que no está impreso con buena definición y se ven los pixeles

 

 

Un kit sobresaliente en la calidad de las matrices y en el nivel de los detalles con que se ha reproducido el modelo real y que debe quedar muy bien una vez armado. Además, las versiones incluidas en la calcas son muy vistosas y coloridas.

La cabina, los pozos de los trenes y hasta la inclusión de la escalerilla de acceso para el piloto conforman la que tal vez sea la mejor maqueta de este modelo en escala 1/48

Recomendado para modelistas intermedios o avanzados ya que si bien el kit se ve sencillo de armar, la cantidad de piezas a detallar y los fotograbados pueden ser difíciles de manejar para alguien con poca experiencia en el modelismo

Sergio Ordovini

Enero 2021

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