Preview

Hobbycraft

Lockheed T-33 Korean War

Escala 1/48

código HC1548

 

El Lockheed T-33 Shooting Star o T-Bird es un avión a rección de entrenamiento de origen estadounidense. Fue fabricado por Lockheed e hizo su primer vuelo en 1948. El T-33 fue desarrollado a partir del Lockheed P-80/F-80 designado en un principio como TP-80C/TF-80C para después designarlo T-33A. Su ultimo usuario fue la Fuerza Aérea Boliviana, cumpliendo casi 70 años de servicio a nivel mundial, y 44 años en Bolivia.

Se produjeron 6557 entre 1948 y 1959. Estaba propulsado por un motor turboreactor centrífugo Allison J33-A-35 de 5400 libras de empuje. Velocidad máxima 965 km/h a nivel del mar. Velocidad de crucero: 732 km/h. Alcance máximo 2050 km. Techo máximo: 14600 m Dimensiones: envergadura 11,85 m; largo 11,49 m; alto 3,57 m; peso máximo al despegue 6852 kg. Armanento: 2 ametralladoras Browning .50 (12,7 mm) y hasta 907 kg de bombas o cohetes.

 

La caja

El kit viene en una caja de apertura superior que tiene el dibujo del avión en el frente y diversos dibujos e información en los laterales. Todo el empaque conforma un conjunto sólido que protege adecuadamente el contenido.

Las instrucciones

Las indicaciones para el armado vienen en formato folleto desplegable que incluye los 5 pasos de armado más las indicaciones de pintura y calcas para las 2 versiones. Comienzan por el armado de la cabina sin indicar los colores de pintura. Los dibujos y esquemas son muy claros. Las opciones están indicadas con un signo de interrogación y se indican unas perforaciones que deben hacerse para colocar las armas que van bajo las alas.

                

 

Las piezas

Las piezas vienen contenidas en cinco planchas de plástico gris y una plancha de plástico transparente con los elementos de la carlinga. El plástico gris se ve de muy buena calidad prácticamente sin rebarbas y no tienen marcas de inyección. Se destaca la calidad de los detalles en el plástico en general, como por ej las líneas de panel en receso, las ruedas, las tapas de los trenes, los flaps.

     

   

A continuación haré una descripción de las piezas de acuerdo al orden de armado

La cabina: a primera vista, es la parte más floja del kit. Incluye los dos asientos, los dos tableros de instrumentos, pedales, palancas de mando y las consolas laterales con instrumentos. Los asientos son "genéricos" por llamarlos de alguna forma ya que no se parecen en nada a los reales y sería conveniente reemplazarlos por unos de resina. El resto de los elementos son adecuados al modelo.

 

detalle  de piezas de la cabina

 detalle de la base de la cabina que incluye las consolas laterales

El fuselaje: viene divido en dos partes y cuenta con un excelente detalle de paneles en receso, tomas de aire, rejillas, etc

 

detalle de la tobera de salida de la turbina

Las alas: las alas vienen divididas en una parte inferior, dos partes superiores y las punteras alares. Tienen un buen detalle de panelado en receso, y vienen los flaps separados para dejarlos posicionados a gusto. Los flaps tienen unas marcas de inyección muy mal ubicadas que deberán ser lijadas si que quiere dejar los flaps abiertos.

detalle de los flaps

 

El pozo de los trenes principales viene en una pieza aparte y se ensambla en la parte inferior del ala. Si bien el detalle del pozo es básico, cumple con su función y es adecuado a la escala aunque los modelistas avanzados preferirán agregarle detalle de cañerías o sino, reemplazar la pieza por una de resina.

  detalle de los pozos de los trenes delantero y principal

Los transparentes: son de muy buena calidad en forma y en transparencia. La carlinga se puede colocar abierta o cerrada.

Estabilizadores traseros: parecen tener la forma correcta y el detalle es con paneles en receso.

Trenes de aterrizaje: las tapas de los trenes de aterrizaje incluyen el detalle del lado interno. Las ruedas tienen muy buen detalle como así también las patas de los trenes.

detalle de las patas de los trenes de aterrizaje

detalle del lado interno de las tapas de los trenes

detalle de las ruedas

Armamento externo: las cargas externas incluyen 6 cohetes HVAR, 2 bombas de 500 lb y dos tanques suplementarios del tipo Misawa de 265 galones.

Las calcas

La plancha incluye  marcas individuales para 2 versiones de la guerra de Corea. Las calcas se ven bien en forma y registro, parecen ser finas y tienen el brillo adecuado.

Las versiones incluidas son:

- "Paddy Daddy" 51st Fighter Interceptor Wing USAF

- "We Two" 21st Fighter Interceptor Sqn. USAF

 

 

 

Un kit sencillo y de buena calidad, ideal para aquellos que quieran tener este avión emblemático de los años 50' en su colección de modelos. Recomendado para modelistas que arman de caja y para aquellos que les gusta agregar detalle a sus trabajos

Sergio Ordovini

Diciembre 2017

Página anterior

Volver al inicio