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Fiat G.91 R1/R3 "GINA"

Escala 1/48

código 4027

 

El Fiat G.91, apodado Gina, era un caza monoplaza de reconocimiento y asalto de fabricación italiana. Se intentó que se convirtiera en el equipamiento estándar de las fuerzas aéreas de la OTAN en los años 60. Finalmente sólo fue adoptado en tres países: por la Fuerza Aérea Italiana, la Luftwaffe alemana y la Fuerza Aérea Portuguesa. Aun así, gozó de una larga vida en servicio activo, superando los 35 años. Fue extensamente utilizado por Portugal durante la Guerra colonial portuguesa en África. También fue fabricado bajo licencia en Alemania.

Características generales:
Tripulación: 1; Longitud : 10,5 m; Envergadura: 8,56 m; Altura: 4,0 m; Superficie alar : 16,4 m²; Peso en vacío : 3.300 kg; Peso Cargado: 5.640 kg; Max. peso de despegue : 5700 kg; Velocidad máxima : 1,125 km / h a la altura óptima; Alcance: 1.700 kilómetros; Techo de servicio: 13.100 m; Régimen de ascenso : 85 m / s; Carga alar : 331 kg / m²; Empuje / peso : 0,42. Motor: Bristol Siddeley Orpheus 803 de 4990 lb (2260 kg) de empuje. Armamento: 4 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm en el G.91/R1 italiano o 2 cañones DEFA de 30 mm en el G.91/R3, bajo las alas, la versión G.91/R1 tenía dos puntos de anclaje y la versión G.91/R3 cuatro puntos de anclaje para llevar una combinación de tanques suplementarios de combustible, bombas de caida libre y coheteras.

 

La caja

El kit viene en una caja de apertura superior que tiene el dibujo del avión en el frente y diversos dibujos e información en los laterales. Todo el empaque conforma un conjunto sólido que protege adecuadamente el contenido.

Las instrucciones

Las indicaciones para el armado vienen en formato folleto desplegable que incluye los 10 pasos de armado más las indicaciones de pintura y calcas para las 3 versiones. Comienzan por el armado de la cabina con indicación de los colores de pintura. Los dibujos y esquemas son muy claros. Las opciones están indicadas con un signo de interrogación y se indican unas perforaciones que deben hacerse para colocar las armas que van bajo las alas.

                              

 

Las piezas

Las piezas vienen contenidas en dos planchas de plástico gris y una plancha de plástico transparente con los elementos de la carlinga. El plástico gris se ve de muy buena calidad prácticamente sin rebarbas y no tienen marcas de inyección aunque tiene algunos rechupes fáciles de tapar con putty. Se destaca la calidad de los detalles en el plástico en general, como por ej las líneas de panel en sobre relieve pero muy fino, las ruedas, las tapas de los trenes, los pozos de los trenes, etc.

 

 

A continuación haré una descripción de las piezas de acuerdo al orden de armado

La cabina: es la parte más floja del kit. Incluye el asiento dividido en cuatro piezas, el tablero de instrumentos, el piso de la cabina que incluye los pedales, la palanca de mando y las consolas laterales con instrumentos. Todas las piezas son lisas y se incluyen las calcas con los instrumentos. El asiento consta de los dos laterales, el asiento con el cabezal y el anillo de eyección. Como carece de detalles, se puede agregar dichos detalles en scratch o bien conseguir el asiento de resina.

detalle de la base de la cabina y el tablero de instrumentos

 

 detalle del asiento y los laterales

Los pozos del tren: se ensamblan al fuselaje antes de cerrarlo y tiene un detallado adecuado al modelo, tanto el pozo delantero como el principal

t detalle de los pozos de los trenes

El fuselaje: viene divido en dos partes y cuenta con un excelente detalle de paneles en sobre relieve, tomas de aire, rejillas, etc También trae la opción de dejar expuesto el armamento de ametralladoras o cañones según la versión que se arme (italiano o alemán). Las tapas del tren delantero vienen moldeadas en posición abierta en el fuselaje.

Las alas: las alas vienen divididas en una parte inferior y una superior con guias aerodinámicas. Tienen un buen detalle de panelado. Las guías son un poco gruesas por lo que conviene adelgazarlas un poco para darle más realismo al modelo

detalle de la parte superior del ala

Parte del pozo del tren principal viene moldeado en la parte interna de la pieza superior del ala. Si bien el detalle del pozo es básico, cumple con su función y es adecuado a la escala aunque los modelistas avanzados preferirán agregarle detalle de cañerías.

  detalle de los pozos de los trenes principales

Estabilizadores traseros: parecen tener la forma correcta y también constan de una parte superior e inferior

Trenes de aterrizaje: las tapas de los trenes de aterrizaje incluyen el detalle del lado interno. Las ruedas tienen muy buen detalle como así también las patas de los trenes. Las ruedas de los trenes principales vienen desarmadas pero el encaje es muy bueno y no se nota la unión.

 detalle de las patas de los trenes de aterrizaje y ruedas

  detalle del lado interno de las tapas de los trenes

Aerofrenos: el kit ofrece la posibilidad de dejar los aerofrenos, que van en posición ventral por delante del tren de aterrizaje principal, abiertos. Los aerofrenos tienen un excelente detalle interno aunque en ambas piezas hay marcas de inyección que deberán ser lijadas si se desea dejarlos abiertos.

detalle interno de los aerofrenos

Armamento externo: las cargas externas incluyen 2 tanques suplementarios, 2 coheteras y dos bombas de 500 lb. La versión alemana tenía dos pilones por ala mientras que la italiana tenía uno solo, por lo que hay que seleccionar la versión que se armará antes de pegar las alas para poder hacer los agujeros para poner los pilones.

Se destaca la calidad de las coheteras que tienen una forma excelente.

detalle de las cargar externas

Armamento interno: el armamento interno consta de cuatro ametralladoras de 12,7 mm para la versión italiana o 2 cañones de 30 mm para la versión alemana y esta diferencia viene contemplada en el kit. Trae las tapas correspondientes para ser colocadas a los costados del fuselaje con un detalle bastante aceptable.

detalle de las tapas de los cañones para la versión alemana

detalle de las tapas de las ametralladoras para la versión italiana

 

Los transparentes: son de muy buena calidad en forma y en transparencia. La carlinga se puede colocar abierta o cerrada. El kit trae dos carlingas porque la versión alemana tenía una carlinga más alta que la italiana.

 

Las calcas

Las calcas delatan la antigüedad del kit, que fue editado en 1979. La plancha fue impresa por Cartograf en Italia y, cuando se armó la maqueta, resultaron de una calidad excelente.

La plancha incluye  marcas individuales para dos versiones alemanas y una italiana. Las calcas se ven bien en forma y registro, parecen ser finas y tienen el brillo adecuado, aunque algunos estenciles son demasiado grandes con respecto a los reales y cuesta colocarlos por el excesivo tamaño.

Las versiones incluidas son:

- Luftwaffe WS 50 Furstenfeldbruck A.B. 1970

- Luftwaffe LKG 43 Oldenburg A.B. 1977

- Aeronautica Militare Italiana 2nd STORMO - Treviso - St Angelo 1977

 

Un kit sencillo y de buena calidad, que si bien ha quedado anticuado para los estándares de los kits actuales, sigue siendo de buena calidad. Solo habría que encontrarle un reemplazo a la cabina, tablero, consolas laterales y asiento ya que las calcas con los indicadores y perillas le resta realismo y el transparente permite observar la cabina con claridad.

En la actualidad, este kit ha sido editado por Italeri con la misma matriz pero con una excelente plancha de calcas con muchas versiones.

 Recomendado para modelistas que arman de caja y para aquellos que les gusta agregar detalle a sus trabajos.

Sergio Ordovini

Agosto 2018

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