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Kawasaki Ki-61 Hien "Tony"

Escala 1/48

código A323-600

 

El Ki-61 Hien del Ejército Japonés, llamado "Tony" por las fuerzas aliandas, fue el único caza japonés fabricado en grandes cantidades que usó un motor refrigerado por líquido durante la 2da Guerra Mundial. Se hicieron grandes esfuerzos durante su diseño para lograr un avión liviano y bien balanceado con muy buenas prestaciones a gran altitud. Su gran inconveniente fue el motor porque Japón tenía poco conocimiento sobre producción, operación y mantenimiento de motores refrigerados por líquido. Esto en parte fue contrarrestado en el territorio metropolitano japonés donde había disponible personal entrenado y un adecuado suministro de repuestos disponibles cuando hacían falta. El "Tony" sirvió en las campañas de Filipinas y Nueva Guinea. Luego de la pérdida de las Filipinas y los primeros ataques de los B-29 basados en China, grandes cantidades de Ki-61 fueron asignados a la defensa de las islas principales de Japón. El escuadrón más famoso fue el 244 Sentai, comandado por el lider de escuadrón más joven de Japón, el Mayor Teruhiko Kobayashi. Esta unidad derribó 160 B-29 durante la guerra y usó el Ki-61 hasta el fin del conflicto.

Características generales:
Tripulación: 1; Longitud : 8,74 m; Envergadura: 12 m; Altura: 3,70 m; Superficie alar : 20 m²; Peso en vacío : 2.630 kg; Peso Cargado: 3.470 kg; Velocidad máxima : 580 km / h a 5000 m de altura; Alcance: 580 kilómetros; Techo de servicio: 11.600 m; Carga alar : 173 kg / m²; Motor: Kawasaki HA-40 de 1100 HP Armamento: dos cañones de 20 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm

 

La caja

El kit viene en una caja de apertura superior que tiene el dibujo del avión en el frente y diversos dibujos e información en los laterales, casi todos los textos están en idioma japonés. El material de la caja es un tanto debíl y propenso a sufrir aplastamiento.

Las instrucciones

Las indicaciones para el armado vienen una sola hoja que incluye los 3 pasos de armado más las indicaciones de pintura y calcas para las 3 versiones, pero están en japonés y para los que desconocemos esa lengua, es imposible entender algo. Comienzan por el armado de las alas y los trenes de aterrizaje. Los dibujos y esquemas son muy claros, pero la falta de indicaciones en inglés obligan al modelista a buscar las referencias de colores en otras fuentes de información. También viene una excelente lámina con dos perfiles del avión en colores, impresa en papel satinado de alta calidad.

     

Las piezas

Las piezas vienen contenidas en tres planchas de plástico gris y una plancha de plástico transparente con los elementos de la carlinga. Cada plancha está identificada con una letra y cada pieza tiene un número y así están las piezas indicadas en las instruciones de armado, con letra y número. El plástico gris se ve de muy buena calidad prácticamente sin rebarbas y no tienen marcas de inyección. Se destaca la calidad de los detalles en el plástico en general, como por ej las líneas de panel en bajo relieve muy fino, los pozos de los trenes, etc. Se incluye una réplica del motor para dejar expuesto.

       

 

Descripción de las piezas

Las alas: las alas vienen divididas en una parte inferior que incluye los pozos de los trenes de aterrizaje principales y dos partes superiores correspondientes a las alas derecha e izquierda. Tienen un excelente detalle de panelado. Los pozos también vienen muy bien detallados aunque aparentemente les falta un poco de profundidad como para poder contener las ruedas en su interior.

Las patas de los trenes de aterrizajes tienen un detalle adecuado, como así también las tapas de los trenes, que por fuera tienen unos remaches en sobre relieve y por dentro tienen algunas marcas de inyección que no se verán una vez armados los trenes y colocadas las ruedas. En cuando a las ruedas, tienen una total carencia de detalles y convendría reemplazarlas por unas de resina con mejor detalle.

Los tanques suplementarios van debajo de las alas y son muy parecidos a los reales.

detalle del panelado de la parte superior del ala

detalle del panelado del ala inferior y del pozo del tren de aterrizaje

detalle de las tapas de los trenes de aterrizaje y de las ruedas

detalle de los tanques suplementarios

El motor: son solo tres piezas, las dos mitades del motor y el eje, de cual se enganchará luego la hélice. Es una representación muy básica del motor Ha-40 y aquellos que deseen dejarlo expuesto tendrán que ver la opción de reemplazar estas piezas por un set de resina con mayor detalle.

    detalle del motor

 

La cabina: está conformada por 4 piezas, el piso, el asiento, el tablero y el blindaje para la espalda del piloto. También se incluye la figura del piloto.

Todas las piezas son muy básicas y delatan la edad del kit. Por debajo del piso de la cabina van unas piezas que representan el radiador del motor.

 detalle de la base de la cabina

detalle del asiento y del tablero de instrumentos

El fuselaje: viene divido en dos partes y cuenta con un excelente detalle de paneles en bajo relieve. Tiene detalles moldeados del lado interno de la cabina.

Los caños de escape del motor vienen en piezas aparte para facilitar el pintado antes de colocarlos en el fuselaje.

  detalle del fuselaje

  detalle interno de la cabina

 

Estabilizadores traseros: parecen tener la forma correcta y tienen un adecuado detalle en bajo relieve

Hélice, cono y trompa del fuselaje: la hélice es muy sencilla y está formada por una sola pieza, sobre la cual se monta el cono. Ambas piezas se ven de la forma adecuada.

detalle de la hélice

El transparente: es una sola pieza por lo que solo se puede dejar la cabina cerrada. Es bastante traslúcida, le falta transparencia y tiene los parantes finamente moldeados en sobre relieve.

  detalle del transparente

 

Las calcas

La plancha es muy sencilla y son pocas calcas para tres versiones del avión. Se ven un tanto gruesas pero están bien de registro y tienen buenos colores.

Las versiones incluidas son:

- 244th Sentai (grupo aéreo)

- 68th Sentai (grupo aéreo), Nueva Guinea, a fines de 1943

- 39th Training Squadron, Sgt Maj. Iwao Tabata, Yokoshiba A.F., marzo 1945

 

Un kit sencillo y de buena calidad, muy económico, de un avión poco visto. Si bien tiene algunos detalles ausentes, tiene lo básico como para representar este caza japonés. 

 Recomendado para quienes desean armar un kit de buena calidad a precio bajo y también para aquellos que no sean fanáticos del avión pero necesitan un kit para probar técnicas de pintura y panelado.

Y por supuesto para aquellos seguidores de los aviones japoneses de la 2da Guerra Mundial, ya que es un avión difícil de conseguir, por lo menos en Argentina.

Sergio Ordovini

Setiembre 2018

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