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Dassault Mirage IIIC

Escala 1/48

código 12247

 

El Dassault Mirage IIIC de ala delta voló por primera vez en 1956 y entró en servicio con la Armee de l'Air Francesa a principios de los años 60'. La primera experiencia en combate del Mirage fue durante la guerra del Medio Oriente de 1967, donde los pilotos israelíes demostraron sus excelentes habilidades para obtener una gran victoria.

La habilidad en combate del Mirage rápidamente hizo aumentar las exportaciones y el caza francés pronto se encontró en las fuerza aéreas de varios países.

Aunque popular desde el punto de vista de las ventas, el Mirage sufre de varias limitaciones técnicas. Fue diseñado en una época donde lo más importante era la velocidad máxima en detrimento de la maniobrabilidad. El Mirage IIIC es rápido pero requiere pistas muy largas, especialmente si tiene una pesada carga de armas abordo. En giros cerrados el ala delta causa una abrupta caída de la velocidad, pero un piloto experimentado puede usar esto como una ventaja y obligar al contrincante a sobrepasarlo.

El Mirage IIIC está impulsado por un motor SNECMA Atar 9 con poscombustión que entrega un empuje máximo de 6600 kg lo que le da una velocidad máxima de 2400 km/h a 12.000 m. Radio de acción: 1200 km. Peso máximo al depegue 11.800 kg Techo máximo 17.000 m Dimensiones, largo: 14,7 m, envergadura alar: 8,22 m; altura: 4,25 m. Armamento: 2 cañones DEFA 552 de 30 mm con 125 disparos por arma y misiles aire-aire, de guia infrarroja y por radar.

La caja

El kit viene en una caja de apertura superior que tiene el dibujo del avión en el frente y fotos de la maqueta arma e información en los laterales. Todo el empaque conforma un conjunto sólido que protege adecuadamente el contenido.

 

Las instrucciones

Las indicaciones para el armado vienen en una hoja a doble cara que incluye los 6 pasos de armado. Las indicaciones de pintura y calcas para la versión no dan una indicación precisa de los colores a utilizar. Los dibujos y esquemas son muy claros. Se da la indicación que se debe agregar peso en la trompa del avión para balancearlo y que no asiente la cola pero no se indica el peso aproximado. Tampoco se da indicación de los colores de la cabina, pozos de los trenes o tomas de aire.

  

                 

 

Las piezas

Las piezas vienen contenidas en cuatro planchas de plástico gris y una plancha de plástico transparente con los elementos de la carlinga. El plástico gris se ve de muy buena calidad prácticamente sin rebarbas y no tienen marcas de inyección. Se destaca la calidad de los detalles en el plástico en general, como por ej las líneas de panel en receso.

       

 

   

A continuación haré una descripción de las piezas de acuerdo al orden de armado

La cabina: es muy básica, casi inexistente. Incluye el piloto, no hay asiento como tal, solamente unas piezas que rodean la figura del piloto. Sería conveniente agregar un asiento de resina si se desea armar el avión sin el piloto. Luego se monta el tren delantero en su soporte y se ensamblan las tomas de aire.

 

detalle  de piezas de la cabina, el tren delantero y el piloto

 

El fuselaje: viene divido en dos partes y cuenta con un excelente detalle de paneles en receso. La tobera de salida de la turbina es hueca y no cuenta con detalle interior

   detalle del panelado del fuselaje y de la deriva

 

Las alas: las alas vienen divididas en una parte inferior, dos partes superiores. Tienen un buen detalle de panelado en receso y flaps y alerones vienen moldeados en la misma pieza del ala. Los pozos de los trenes no tienen ningún detalle interior.

   detalle del ala

 

Los transparentes: son de muy buena calidad en forma y en transparencia. La carlinga se puede colocar abierta o cerrada.

 Trenes de aterrizaje: las tapas de los trenes de aterrizaje incluyen el detalle del lado interno. Las ruedas tienen muy buen detalle pero las patas de los trenes son muy básicas

 Armamento externo: las cargas externas incluyen dos misiles Sidewinder, dos tanques suplementarios y un misil Matra 530. Las piezas son muy básicas y en la plancha de calcas no hay esténciles para los misiles ni está indicado como se pintan.

  detalle del armamento externo

Las calcas

La plancha incluye  marcas individuales para un avión israelí. Están bien en registro y los colores también se ven bien.

 

 

 

Un kit sencillo y de buena calidad, ideal para aquellos que quieran tener el famoso caza francés en su colección de modelos.

En muchos aspectos es un kit muy básico, sin pozos de trenes, sin tobera de turbina o una cabina que casi no existe.

Recomendado para modelistas principiantes que arman por diversión sin abundar en detalles. 

Sergio Ordovini

Noviembre 2020

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