Aichi D3A1 Val

Hasegawa

Esc 1/48

 

 

Estimados, les presento esta maqueta del famoso avión Aichi Val

La maqueta fue realizada con el excelente kit de la marca Hasegawa.

A falta de referencias fotográficas reales la cabina se pintó de color 78 de humbrol con un lavado en negro acríico de tamiya. 

Las hebillas de los cinturones están hechas con pines de una placa madre de Pc y los cinturones con el plomo del capuchón que viene en las botellas de vino. 
El motor del kit viene en una sola pieza. El motor se detalló con alambre de cobre y se le hicieron los hoyos para pasar los alambres. Los hoyos se hicieron con una aguja fina que se iba calentando con un encendedor y se clavaba en el lugar de la bujía. Una vez hechos los agujeros, se colocaron los alambres de cobre. A fin de ablandar el cobre, se calentó el cobre en la hornalla de la cocina, el mismo quedaba mucho más flexible y fácil de maniobrar. Todo el conjunto fue pintado de color Stainless Steel de Model Master.  Luego se hizo un lavado con color negro, sobre todo para ensuciar el centro. 

El kit es bastante bueno pero tiene un par de problemas que si no se detectan a tiempo, dan lugar a tener que trabajar mucho para arreglarlo. La primer falla son los estabilizadores traseros, que tienen los encastres inclinados por lo que hay que corregir los encastres para que queden a 90° de la deriva. El segundo problema es la raíz de las alas. 
Según las instrucciones de armado hay que unir la parte superior y la inferior de las alas y luego pegar el conjunto al fuselaje. Si se lo hace en este orden queda un surco entre las alas y el encastre del fuselaje. Para evitar esto lo que se hizo fue pegar la parte de abajo de las alas al fuselaje y luego la parte de arriba y se sostuvo con fuerza para que se pegara sin dejar una separación.

Una vez ensambalado todo el avión sin los transparente se pintó de color  166 de Humbrol y arriba se aplicó una capa del XF-14 de tamiya muy diluido y tirado desde lejos con el aerógrafo para darle ese tono verdoso que dicen que tenían estos aviones.

La trompa se enmascaró y se pintó de negro con X-1 de Tamiya, lo mismo que el capot del motor, luego se le aplicaron un par de capas de blem/glocot al modelo, preparándolo para recibir las calcas. 

Los numerales de la deriva y las lineas rojas de los estabilizadores son calcas. Las insignias fueron pintadas con pintura X-7 de Tamiya acrílico.
A continuación otra mano de Blem-Glocot y se le aplicó el panelado con una mezcla de un acrílico gris aclarado con tinta china blanca y muy diluido con agua (70% agua y 30% color) con el agregado de unas gotas de limpiavidrios. El efecto del limpiavidrios es bajar la tensión superficial de la mezcla y ayudarle a penetrar en las líneas finitas. 

Para finalizarlo se hicieron algunas saltaduras de pintura, muy suaves, el humo de los escapes que no se ve bien en las fotos y algunas manchas de aceite en el fuselaje, detrás del motor. Luego se aplicó barniz satinado acrílico marca Monitor, en varias manos aplicadas con aerógrafo hasta obtener una terminación pareja.

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Sergio Ordovini
Diciembre 2017
modelosinfor@gmail.com


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